Territoriu Purriegu

Deciamos en el año 2002, en el editorial de la primera edición (nº 0) de la revista:

          ¿UN PROYECTO CON FUTURO?

Portada nº O“Algo que podría parecer tan sencillo como la edición de la revista “TERRITORIU PURRIEGU”, ha supuesto para la Asociación Socio-Cultural C.S.P. de Pejanda un importante esfuerzo tanto económico como de organización y coordinación en un proyecto para el que no contábamos con ninguna otra experiencia previa. Aunque ha habido otras iniciativas de este tipo en ámbitos territoriales similares, la mayoría de ellas han tenido muy poca continuidad, lo que nos hace entender que nos encontraremos aún con otras dificultades que todavía desconocemos.

Asumimos la dificultad de mantener una revista como esta con una periodicidad trimestral, y ello no dependerá únicamente de nosotros sino también de los apoyos que este proyecto pueda recibir, tanto económicos como también, y fundamentalmente, en la respuesta que esta revista pueda encontrar entre los lectores y de las colaboraciones en forma de artículos que se reciban para su publicación. “Territoriu Purriegu” se encuentra abierto a todos cuantos quieran dejar constancia de sus opiniones sobre cualquier tema. No pedimos perdón por los errores que seguramente vamos a cometer porque sabemos que muy difícilmente lo podríamos obtener. De cualquier modo en el tema de la continuidad o no de este proyecto tendremos ,evidentemente, lo que nos merezcamos o lo que sepamos ganarnos con nuestro trabajo.

La edición de “Territoriu Purriegu”, supone para la Asociación Socio-Cultural C.S.P., una apuesta decidida para lograr una de los objetivos fundamentales sobre los que se apoyan las actividades que programa, como es la valoración de la identidad cultural purriega, primero y fundamentalmente entre los propios habitantes del Valle, pero también entre todo aquel que sienta curiosidad por el conocimiento de una cultura y una forma de vida de indudable interés etnográfico. Esta asociación, que cuenta con dos años de vida, nació con el fin de dar una oferta cultural y de ocio a sus asociados y a los habitantes del Valle de Polaciones, normalmente alejados de todos los circuitos culturales de la Región. Desde entonces ha venido programando actividades regularmente colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, en la dinamización cultural del Valle. En este sentido nos sentimos especialmente orgullosos de le recuperación de los Carnavales Purriegos según las formas tradicionales, con el recorrido de la comparsa de los zamarrones por todos los pueblos de Polaciones; o de las Jornadas de Recuperación de Juegos Tradicionales, en las que se lograron recopilar los reglamentos de algunos juegos como el Pite, el Calvu o la Chona.”

Y decímos a día de hoy, año 2007, en el editorial de la decimosexta edición (nº 15) de la revista:

Portada N.15

“Nos preguntábamos en el editorial del nº 0 de TERRITORIU PURRIEGU, allá por el año 2.002, si aquel proyecto que con tanta ingenua ilusión poníamos en marcha, tendría futuro. Nosotros mismos nos sorprendemos de la plena vigencia de aquel editorial, en el que anunciabamos la paración de “la revista de Polaciones”, y en la que fijábamos sus objetivos y animábamos a todos a participar en ella.

Tuvimos la suerte de que aquel nº 0, cayera en las manos de quíen luego sería el director, redactor jefe, corrector, maquetador, articulista y comercial ocasional de TERRITORIU PURRIEGU. Además de confesor y consejero, de todos los que trabajamos, desinteresadamente, para que la revista salga a la luz con la máxima dignidad que nos permiten nuestros medios.

Desde aquí, Luís, te animamos para que encuentres la luz del final de tu enfermedad; lo que nos permitirá sin duda, al margen de la revista, seguir disfrutando de tu amistad. Por nuestra parte, te queremos dedicar este número en reconocimiento a tu inestimable ayuda durante estos seis años, en los que hemos logrado dar a luz, con más o menos dolor, 14 nuevos números.

Durante el último año el proyecto se ha tambaleado en un equilibrio inestable: el cansancio, la pérdida de cierta ilusión, el no entender entender muchas críticas (otras muy acertadas), la falta de colaboraciones… La balanza se ha inclinado finalmente por el peso de los lectores que esperan impaciente las nuevas ediciones, por los ánimos a perseverar en el convencimiento de la validez del proyecto (con sus imperfecciones). Todo ello unido nos ha permitido levantarnos de nuestro traspiés-casi caída, felizmente, sin apenas mancharnos el traje y con ánimos renovados. Definitivamente hemos renunciado a las palmaditas de aprobación, que apreciamos pero que nunca hemos buscado.

Finalmente esperamos que esta parada sirva para tomar nuevos impulsos, que la publicación siga sirviendo para difundir nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestras vivencias pasadas; en definitiva la cultura de nuestro Valle, que es la nuestra. Pero por otra parte, pretendemos que la revista sea tambien social además de cultural, por ello apreciamos en la misma medida los artículos que tratan los problemas actuales de la vida en Polaciones. Nos gustaría poder pensar que nuestras páginas, también pueden servir para imaginar un futuro mejor para nuestro valle.”

Y por todo esto, a día de hoy, y con aires renovados, nos permitimos el atrevimiento de publicar TERRITORIU PURRIEGU, también en internet:

http://www.territoriupurriegu.wordpress.com/

Enlace a la revista del valle de Polaciones (nº 0 – Junio 2002) Territoriu Purriegu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: