Más actividades

MAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN

RECUPERACIÓN DE COSTUMBRES PURRIEGAS: 

CONFERENCIAS:

– Organización de la Conferencia sobre el Reto Comarcalizador celebrada el día 8 de diciembre de 2001 en Puente Pumar por el escritor y doctor en Periodismo, José Ramón Saiz (Ver hemeroteca del autor)

DIA DEL LIBRO:

La Asociación Pejanda conmemora el Día del Libro 23/04/05

VUELTA SENDERISTA AL VALLE DE POLACIONES:

SENDERISMO
MARCHA: Vuelta al Valle de Polaciones.
DIFICULTAD: Alta.
DISTANCIA: 60 Km. Aproximadamente.
DURACIÓN: 2 Jornadas. (Días).

Fue en el año 1.997 cuando decidimos hacer una marcha que siguiese todo el contorno del Valle de Polaciones, es decir, siguiendo sus límites con otras comarcas.
Sabíamos de la dificultad y la dureza de esta marcha, pero esa era nuestra idea. Al ser una distancia tan larga, se decidió repartir el recorrido en dos días, haciendo noche en la mitad aproximada del recorrido: en el Campu la Venta… A pesar de Lorenzo, el amu del prau…
La marcha, durante las siete veces que se ha hecho, se ha realizado en los dos sentidos, pero la primera vez que se organizó tuvo el siguiente recorrido:
Salimos de Pejanda a las 8 de la mañana, hacia Callecedo, para tomar la pista de Tromeo, por Rigololla hasta la Concilla, dónde termina la pista. Pasando por los Hoyos de la Cueva, pico arriba hasta llegar a Cueto Cucón, 1.900 m. de altitud y límite con Rionansa que queda a la derecha de nuestra marcha.
Continuamos cresteando dirección Oeste hasta llegar a la “Canal del Carru”, desde donde iniciamos un descenso bastante pronunciado, siguiendo una pista que nos lleva al “Collau las Invernaíllas”, límite con Liébana. Aquí llegamos a las 2 de la tarde aprox. Por lo que habrá que “echar algo a esas bocas” y “enconsoñar un pocu”.
Proseguiremos la marcha dirección sur, cruzando por un escobal, hasta llegar a la “Braña el Teju”, desde este punto continuamos por el límite de Liébana hasta “Cuetu Viler”. Cruzamos el puerto de “Brañas” hasta llegar al “Portillu Brañas”. Ascendemos hasta “La Terena”, cruzando posteriormente un monte de hayas hasta ascender al “Hoyu los Lobos”. Desde este punto se divisa a la derecha el pueblo lebaniego de Lameo, y a la izquierda de nuestra marcha, los pueblos purriegos de Belmonte y San Mamés.
Iniciamos un descenso hasta la “Braña el Agua”, atravesando posteriormente un matorral por el que llegaremos al “Collau Sarres”. En este punto tomamos una pista que nos conducirá hasta la “Cruz de Cabezuela”, pasando por la cabecera de la pradería de Sarres, desde cuya loma divisamos a la derecha el pueblo de Valdeprao, (Liébana).
Llegados ya a la Cruz de Cabezuela, cruzamos la carretera y tomamos de nuevo una pista (Situada a la derecha del invernal de la Cruz). La pista asciende a través de un monte de hayas hasta culminar en la braña de “Campu la Venta”, fin de la 1ª etapa. Aquí los caminantes descansan y disfrutan, en compañía de numerosos amigos, de una buena cena a base de cordero a la brasa y buen vino, para saciar la sed acumulada de tan larga jornada. Alrededor de la fogata se montan las tiendas de campaña. A esa hora, un hombre suele atravesar a grandes pasos la braña gritando algo sobre las meadas en la hierba, para posteriormente desaparecer entre el matorral.
Al día siguiente la salida es a las 8 de la mañana. Se inicia con un duro ascenso por la pista a través de un monte, dirección Este, hacia Peña Labra. Durante el ascenso tenemos a nuestra derecha el límite con la provincia de Palencia y a la izquierda la “Braña de las Llampizas”. Seguimos el ascenso hasta el “Coteru los Cantones”, dónde termina la pista. Situados en la base de Peña Labra, la bordearemos por la derecha para llegar a su cumbre situada a más de 2000 m. Por lo que habremos culminado un ascenso de unos 800 metros. A partir de aquí cumbreamos dirección Este, pasando por “El Praón”, con el Pico “Tresmares” de frente, (2.170 m.) que bordemos por la izquierda.
A partir de aquí iniciamos un descenso, pasando por la estación de esquí de Braña Vieja, hasta la “Fuente del Chivo”. Aprovechamos sus frescas aguas para comer un bocadillo.
Desde este punto se asciende de nuevo por el límite con Campoo pasando por el “Picu Mediodía”, “Vaca Rabona”, “Pasu la Muerte”, hasta llegar al “Picu la Jorcá”.
Desde aquí descendemos hacia el “Collau Sejos”, límite con la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga. Pasamos por los Menhires de Sejos hasta “Piedra Jincá”. Aquí cogemos un sendero que nos conduce hasta la fuente “La Rutaoria”, continuamos por la “Braña de Escajos”, (Límite con Tudanca). Llegamos a “Tierras Negras”, en este lugar tomamos una pista por la que llegamos a Puente Pumar. Para llegar a Pejanda tomamos la pista del “Hoyal”.
Finaliza de esta forma la Vuelta al Valle de Polaciones, con un recorrido aproximado de 60 Kms.

X Edición “Vuelta a Polaciones” -> 18 y 19 de Junio de 2006 (Ver cartel con firmas)

Anuncios

3 comentarios

  1. Gracias por estar ahí.

  2. Buenos dias :
    estoy interesado en hacer esa ruta , pero no veo que tengais un telefono de contacto ( al menos yo no lo he visto ) , que dia comezais para hacer esta ruta de dos dias , a que hora y donde se comienza la ruta? ; se hace con apoyo o cada cual lleva los suyo ( comida , etc ) ; para dormir supongo q cada uno lleve su saco y si hay algun albergue o sitio para dormir o es al raso ? .
    Espero buestras noticias.
    atte.
    Kino

    • Hola Kino!

      Este año la vuelta al valle de Polaciones se realizará los días 25 y 26 de Junio.

      La salida se que es desde Pejanda, pero no sé a qué hora.

      En acerca de, aparece el contacto con la asociación, no obstante el teléfono es 942 729 008.

      Te describo el itinerario:

      Salida: PEJANDA (Día I)
      Puente Pumar
      -Tierras Negras
      -Cueto Avellanoso
      -Collado de Escajos
      -El Hitón (Menhires)
      -Collado de Sejos
      -Cuquillo
      -Cueto de la Horcada
      -Paso de la Muerte
      -Cuenca de Vacarrabona
      -Collado Fuente del Chivo
      -Pico Tres Mares
      -Portillo de Juan C.
      -Peña Labra
      -Cotero de los Cantones
      -Los Collados
      -Monte de la Vanegrea
      -Campu la Venta (Noche, parrillada)
      -La Cruz de Cabezuela ( Día II)
      -Collado de Sarres
      -Rebal de la Cruz
      -Cueto del Agua
      -El portillo de Brañas
      -Cueto de los Callejos
      -Braña del Tejo
      -Collado de las Invernaillas
      -La Canal del Carro
      -Cueto Cucón
      -La Concilla
      -Collado del Mostajo
      -Rigololla
      -Casas de Tromeo
      -Callecedo
      -Llegada: PEJANDA

      Lo mejor es que llames y te informen de cualquier duda en la asociación.

      Anímate y participa, no te arrepentirás!!

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: