El Encuentru

Foto del pueblo “El Encuentru 2007″      Cartel el encuentru 2007

Nota de prensa 19/06/2007

Desde el año 2.002 la Asociación Socio-Cultural Pejanda, organiza esta actividad, por lo que en año 2.007 hemos celebrado la VI edición de una fiesta ya plenamente consolidada. Polaciones es desde entonces el escenario de “El Encuentru”, dónde se celebra de nuevo la romería que sirve para el reencuentro de los purriegos con su historia y sus tradiciones, que se plasma en una jornada no sólo de convivencia, sino de reafirmación de un Patrimonio Musical jamás olvidado.

Y es en la bolera de Pejanda, en Polaciones: La tierra desde la que se produjo en los años ochenta el despertar a los nuevos tiempos y al conocimiento de la mayoría de los cántabros, de un instrumento ancestral y desconocido para la mayoría de los cántabros: LA BANDURRIA, (rabel en el resto de Cantabria).bandurria 2

bandurria 1Los purriegos consideramos a la bandurria una parte muy importante de nuestra historia cultural, a la vez que una de las señas de identidad más características de nuestro Valle. Su tañer en ocasiones melancólico, a veces alegre, siempre dulce y agradable, que acompañó a los purriegos ligado íntimamente a las “hilas” de las largas noches de invierno. El sonido de la bandurria nos traslada de nuevo al recuerdo de viejas canciones, romances, coplas picarescas e irreverentes… y a la jota. La jota como máxima expresión de la bandurria, la jota que con tanto sentimiento interpretaron: José Fernández, Pepe el de Cotillos, Pedro Madrid, Quintana, Luís Gómez… y tantos otros purriegos que están en nuestro recuerdo y que no queremos olvidar.

Y cada año suenan también las panderetas, porque en Polaciones, no podemos entender ninguna reunión festiva, sin la presencia de las panderetas; siempre ligadas íntimamente a las romerías de nuestros pueblos. Las panderetas que cada tarde de verano, animaron los bailes improvisados por los jóvenes, en las plazas de nuestros pueblos, a su regreso de las labores de la hierba.

Es el presente y la historia musical del Valle de Polaciones, unidos en una fiesta abierta a todos los interesados en conocer por dentro nuestro Valle. Es la esencia de gentes de bien que se dan cita, al menos una vez al año, en “EL ENCUENTRU”, para demostrar que las raíces de la tierra que les vio nacer, siguen fuertes.

Cada año los músicos tradicionales se encuentran con las nuevas formas de la evolución de la música tradicional en Cantabria, representados por diversos grupos como: Atlántica, Saltabardales, Trío Cantabria, Cahórnega, Voces Peñasagra, El Malvís, Almacántaro, El Ciliembru, Mario San Miguel, Ramidrejos, Rumantela Folk y Mapache Hudalu. Todos ellos han pasado a lo largo de estos seis años por el escenario de “El Encuentru”.

Desde el año 2.004, nuestra romería, ofrece una degustación gratuita de carne producida de modo ecológico, por los ganaderos de Polaciones. La integración de una ganadería respetuosa con el medio ambiente es ya una realidad en el Valle de Polaciones, que ha visto dar un salto desde lo tradicional a lo más innovador en busca de un modo de producción sostenible. Esta degustación se hace con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria, (ODECA) del Gobierno de Cantabria y de la Asociación de Ganaderos Valle de Polaciones.

En el año 2.007, nuestra Asociación ha querido rendir un sencillo homenaje a dos de nuestras más veteranas y reconocidas bandurrieras: Juliana Rábago y Adela Gómez. Dos de las personas que más han hecho por la recreación constante y la transmisión de nuestro patrimonio cultural, lo que ha redundado, sin duda, en la valorización y consolidación de la identidad cultural purriega.

Escenario El Encuentru 2007

Anuncios

6 comentarios

  1. Si como decís más arriba este instrumento musical nuestro se llama bandurria en Polaciones y rabel en el resto de Cantabria,deberías ser consecuentes con esta afirmación ya que tanto en el Encuentru como en el Certamen, nos convocáis al rabel y a los rabelistas. Ya me gustaría que para el próximo año figuren en los carteles anunciadores las palabras bandurria y bandurrieros

  2. Querido Ramón, en el caso del encuentru ya te han hecho caso, pues en ninguno de los carteles de sus siete ediciones, ni aparece la palabra rabel ni la palabra rabelista. Sin embargo en todos ellos aparecece la palabra bandurrieros.
    A ver si tienes suerte con el Ayuntamiento y logras que cambien el nombre del certamen, que como sabrás se inició hace 22 años cuando muchos aún no nos habíamos subido a este carro.

  3. En otro sitios de Cantabria dicen “alcuentru” por encuentro. ¿En Polaciones no es así?

  4. Hola, estuve l’añu pasau nel encuentru, y a ver si me podeis dir informando de les feches desti añu de alcuentros o lo que sea realcionao co la bandurria o rabel?
    esti añu grabemos una maqueta que podeis escuchar en myspace, el nombre ye “El Cantu la Estrella”.
    esperando vostra contestación,
    un fuerte abrazu dende asturies y a ver si pueo dir a too lo que puea de vostra tierra.
    nacio vega

  5. El encuentru-2011 será el 18 de Junio.
    Próximamente informaremos de las novedades en el programa.
    Un saludo

  6. […] Molleda, el alojamiento donde me he hospedado, ha resultado ser un centro cultural bien activo en toda la comarca de Polaciones, aquí en Cantabria. Dicho esto en su más amplio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: